Departamento de Lengua Castellana y Literatura

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (2024-25)
Profesorado del Departamento:
Nombre de la profesora (Jefa de departamento): Míriam Granados.
Nombre del profesorado: Yaiza Bueno, Ma José Cosano, Miquel Curto, Marta Lascorz y Eugenia Parra.

Nivel Profesorado
1º ESOYaiza Bueno y Miquel Curto
2º ESOYaiza Buen y Ma José Cosano
3º ESOMarta Lascorz
4º ESOMiquel Curto, Míriam Granados y Eugenia Parra
1º BAT (Tecnológico)Ma José Cosano
1º BAT (Humanístico)Ma José Cosano y Míriam Granados
1º BAT (Deportivo)Marta Lascorz
2º BAT (Tecnológico)Míriam Granados
2º BAT (Humanístico)Míriam Granados y Eugenia Parra

Libros de texto:
Durante el curso 2024-25, se trabajará con la plataforma Moodle, en ella se encuentran colgados los contenidos y las actividades de Lengua castellana y literatura.
Este curso los alumnos de 1o de Bachillerato deben tener el siguiente libro de actividades que complementa el trabajo del aula y que les servirá para los dos cursos de Bachillerato: M. Hurtado y T. Espel, Obrador. Ejercicios de lengua, Editorial Teide, ISBN 9 788430 753888


Lecturas obligatorias curso 2024-25:

1º de ESO
1a Evaluación: Maria Angelidou, Mitos griegos
2a Evaluación: Antoine de Saint-Exupéry, El principito
3a Evaluación: Antoine de Saint-Exupéry, El principito
2º de ESO
1a Evaluación: Agatha Christie, La ratonera
2a Evaluación: César Mallorquí, Las lágrimas de Shiva.
3a Evaluación: César Mallorquí, Las lágrimas de Shiva.
3º de ESO
1a Evaluación: Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba.
2a Evaluación: Alberto Méndez, Los girasoles ciegos
3a Evaluación: Dosier de literatura
4º de ESO
1a Evaluación: Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas y Leyendas.
2a Evaluación: Alejandro Casona, Los árboles mueren de pie.
3a Evaluación: Dosier de literatura
1º de Bachillerato: Lengua y Literatura castellana
1a Evaluación: Don Juan Manuel, El conde Lucanor
2a Evaluación: Antología de temas literarios
3a Evaluación: Antología de temas literarios
1r de Bachillerato: Literatura universal
1a Evaluación:
Lectura guiada en clase
● Antígona de Sófocles.
● Antología de poesía universal.
● Fragmentos de diferentes obras.
Lectura autónoma
● Una obra a escoger entre un corpus proporcionado por la profesora
2a Evaluación:
Lectura guiada en clase
● Ensayos de Montaigne (selección)
● Antología de poesía universal.
● Fragmentos de diferentes obras.
Lectura autónoma
● Una obra a escoger entre un corpus proporcionado por la profesora
3a Evaluación:
Lectura guiada en clase
● Bartleby, el escribiente, de Herman Melville
● Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
● Fragmentos de diferentes obras.
Lectura autónoma
● Una obra a escoger entre un corpus proporcionado por la profesora

2º de Bachillerato: Lengua y Literatura castellana
1a Evaluación: Antología de temas literarios
2a Evaluación: Carmen Laforet, Nada
3a Evaluación: Antonio Buero Vallejo, La fundación
2o de Bachillerato: Literatura castellana
1a Evaluación:
Antología poética del Siglo de Oro (20 poemas)
Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote.
2a Evaluación:
Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño.
Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa.
3a Evaluación:
del Valle-Inclán, Ramon María, Luces de Bohemia.
Ana María Matute, Luciérnagas.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS de EVALUACIÓN – ESO

1.º ESO Competencias básicas (60%) 
● Comprensión lectora 20% 
● Expresión escrita y dosier 30% 
● Comprensión y expresión oral 10%
Literatura 10% 
Reflexión lingüística 20% 
Trabajo en el aula (actitud) 10%
2.º ESO
3.º ESO Competencias básicas (50%) 
● Comprensión lectora 30% 
● Expresión escrita 20% 
Comprensión y expresión oral 10% 
Reflexión lingüística 20% 
Trabajo en el aula (actitud y dosier) 20% 
4.º ESO Competencias básicas (50%) 
● Comprensión lectora 30% 
● Expresión escrita 20% 
Comprensión y expresión oral 10% 
Reflexión lingüística 20% 
Literatura 10% 
Trabajo en el aula (actitud y dosier) 10%

a. Instrumentos de evaluación 

  • Comprensión lectora (mínimo 2 por trimestre) 
  • Expresión escrita (mínimo 2 por trimestre) 
  • Comprensión oral (mínimo 1 por trimestre) 
  • Expresión oral (mínimo 1 por trimestre) 
  • Reflexión lingüística (examen mínimo 1) 
  • Literatura (examen mínimo 1) 

b. Para superar la materia es imprescindible aprobar el apartado de competencias básicas. 

c. Evaluación continua: esto quiere decir que todo lo que hacemos a lo largo del curso puede aparecer en cualquier prueba escrita. A lo largo del trimestre se realizarán como mínimo dos exámenes. 

d. Si el alumno o alumna no presenta el dosier en la fecha indicada, no se le aceptará fuera de plazo y, por tanto, tendrá una nota negativa de este apartado. Tampoco se aceptará el dosier sin la portada oficial pertinente dentro de una funda de plástico. 

e. El alumno o alumna que suspenda el curso podrá recuperarlo en el tercer trimestre mediante la realización de un examen y la entrega de unas actividades marcadas por el docente. Sólo aquellos que entreguen las actividades tendrán derecho a hacer el examen. 

f. El alumno o alumna que tenga suspendido el curso anterior podrá aprobarlo siempre y cuando supere los dos primeros trimestres del curso actual. En caso contrario, se le proporcionará un dosier de recuperación antes de Semana Santa.

CRITERIOS de EVALUACIÓN – BACHILLERATO

CRITERIOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1.º  BACHILLERATO  2.º  BACHILLERATO80% Contenido (1º) 90% Contenido (2ª)Pruebas teórico-prácticas de carácter competencial en el que deben realizar una comprensión lectora, expresión escrita y ortografía y reflexión lingüística.  Apartados de los exámenes.  1. Comprensión lectora (Competencias Básicas) 20% 2. Educación literaria (20%)  3. Expresión escrita (Competencias Básicas) 30%  4. Reflexión lingüística 30%
20% Tareas (1º)  20% Tareas (2.º)Actividades  Realización de trabajos y actividades de carácter competencial. Tareas de educación literaria (lectura autónoma)  Realización de las actividades del cuaderno Obrador. Actitud  Motivación e interés por el aprendizaje de la materia. Capacidad de superación.  Actitud receptiva ante las valoraciones y correcciones del profesorado.  Respeto por el trabajo de sus compañeros y del profesorado. Respeto al entorno del aula y del centro.  Respeto por las normas de asistencia y puntualidad. El interés en la participación en las actividades
Calificación final  A lo largo de cada uno de los trimestres se realizarán, como mínimo, dos pruebas parciales de evaluación. Cada prueba es sumativa; esto es: se pregunta todo lo estudiado hasta el momento.  La nota trimestral resultará de la media aritmética de los controles realizados, para poder hacer media se debe obtener un mínimo de 3,5 en cada control. Para aprobar el trimestre la nota media debe ser igual o superior a 5 puntos. Se redondea a partir del 0‘7. La evaluación será continua, sumativa e integradora; es decir, si apruebas el último trimestre, la asignatura queda aprobada. La nota final es equivalente a la nota del tercer trimestre.
LITERATURA  UNIVERSAL40% contenido Pruebas teórico-prácticas (mínimo dos exámenes por trimestre) Comentario de texto (uno por trimestre)
30 %lectura guiada Participación en clase.  Lectura expresiva, dramatizada y  recitada del texto.  Realización de tareas diarias.  Trabajos escritos.
30%lectura  autónomaExposiciones orales  Entrega de apuntes y notas  Creación de textos literarios
Calificación final  A lo largo de cada uno de los trimestres se realizarán, como mínimo, dos pruebas parciales de evaluación. La nota trimestral resultará de la media aritmética de las pruebas realizadas siempre que la calificación sea superior a 3’5 puntos. Se redondea en el 0’7. La calificación final de la materia se obtendrá mediante la media ponderada de la nota final de los tres trimestres, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes: un 25% el primer trimestre, un 35% el segundo trimestre y un 40% el tercer trimestre.
LITERATURA  CASTELLANA70 % exámenes Estructura del examen de los temas de la lectura: 50% desarrollo de preguntas teóricas a partir de un enunciado y 50% elaboración de un comentario de texto.  Estructura examen de la lectura: preguntas concretas sobre el argumento, temas, personajes, espacio, tiempo en el que se desarrolla el libro.
30 % Comentarios Realización de uno o dos comentarios de cada lectura. Entrega de la línea cronológica.  Entrega de los esquemas e introducciones correspondientes de cada lectura.
Calificación final  A lo largo de cada uno de los trimestres se realizarán, como mínimo, dos pruebas parciales de evaluación. La nota trimestral resultará de la media aritmética de las pruebas realizadas siempre que la calificación sea superior a 3’5 puntos. Se redondea en el 0’7. La calificación final de la materia se obtendrá mediante la media ponderada de la nota final de los tres trimestres, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes: un 25% el primer trimestre, un 35% el segundo trimestre y un 40% el tercer trimestre.

Prueba extraordinaria 

Si el alumno/a no supera la materia deberá realizar un examen global de contenido conceptual y procedimental de aquellas partes o contenido del curso que no haya superado. La calificación de la prueba es de 10 puntos. Para aprobar deberá obtener un mínimo de 5 puntos. La calificación de dicha prueba no podrá superar los 5 puntos pero se continuará aplicando la media ponderada citada anteriormente. 

Prueba de excelencia 

El alumnado que lo requiera podrá tener la oportunidad de subir nota a partir de la realización de un único examen (de igual estructura que todos los realizados durante el curso) en el que deberá demostrar el grado de conocimiento del contenido impartido durante todo el curso. 

El examen puede hacer bajar la nota obtenida en el curso, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 

NOTA MEDIA CRITERIO (se descuenta a la nota final con un decimal )
menos de un 5 (-1p) NO LO RECOMENDAMOS
Entre 5 y 6 (-0’5p); menos de un 5 (-1p)
Entre 6 y 7 (-0’5p); menos de un 6 (-1p)
Entre 7 y 8 (-0’5p); menos de un 7 (-1p)
Entre 8 y 9 (-0,5p) menos de un 8 (-1p)

El incremento de la nota se realizará a partir del siguiente baremo: 

NOTA MEDIA CRITERIO (se añade a la nota final con un decimal y se redondea en el ‘5)
Entre 5 y 6 (+0’5p); más de un 6.1 (+1p)
Entre 6 y 7 (+0’5p); más de un 7.1 (+1p)
Entre 7 y 8 (+0’5p); más de un 8.1 (+1p)
Entre 8 y 9 (+0’5p); más de un 9.1 (+1p)
más de 9’5 (+1p)

Alumnos con elevadas ausencias a clase (Bachillerato) 

Si un alumno falta un 20% a clase y no lo justifica, perderá el derecho al examen ordinario, habiéndose de presentar a las pruebas extraordinarias. Serán evaluados mediante un examen global de la asignatura que constará de todos los contenidos teóricos y prácticos, incluyendo cuestiones relativas a las lecturas. Además, deberán presentar todas las actividades desarrolladas a lo largo de las distintas evaluaciones y los trabajos realizados durante el curso. El examen valdrá un 80% y la presentación de las actividades se valorará con un 20% de la nota final. Para poder hacer media será imprescindible presentar todas las actividades y haber extraído un mínimo de 5 en el examen. 

Penalización de faltas de ortografía ESO 

Las sanciones quedan establecidas por los siguientes criterios: 

● Primer ciclo de la ESO (1º y 2º): cada falta ortográfica incluidas las tildes, 0,05 puntos. ● Segundo ciclo de la ESO (3º y 4º): cada falta de ortografía, incluidas las tildes, restará 0,1 puntos. El alumno tendrá un descuento máximo de dos puntos por faltas de ortografía en cada prueba o control. Las faltas repetidas solo se descuentan una vez. 

Estas normas se modifican en las redacciones con el fin de mejorar el nivel ortográfico del alumno: – Las faltas descuentan todas, aunque estén repetidas. No hay límite de descuento. El alumno que suspenda la materia por este motivo, deberá superar una prueba de ortografía a final de curso. En caso de no llegar a obtener un 5, no aprobará la asignatura. Esta prueba ortográfica puede ser sustituida por ejercicios de ortografía hechos y corregidos por el alumno que deberán ser presentados al profesor de manera periódica y en soporte papel. 

Bachillerato 

Para la asignatura de Lengua castellana y Literatura las sanciones quedan establecidas por los siguientes criterios: 

  • Los errores ortográficos, morfosintácticos y/o léxicos, así como la falta de adecuación, se penalizarán en todas las pruebas evaluables. 
  • Cada falta de ortografía, incluidas las tildes, resta 0,1 puntos. 
  • Todos los fallos se suman, aunque estén repetidos. 
  • No hay límite de descuento. 
  • El alumno que suspenda la materia por este motivo, deberá superar una prueba de ortografía a final de curso. En caso de no llegar a obtener un 5, no aprobará la asignatura. 
  • Se recomienda a los alumnos de Bachillerato que suelen tener faltas de ortografía, el libro de Guillermo Hernández: Ortografía. Norma y estilo, de la editorial SGEL. Su elaboración semanal puede sustituir a la prueba ortográfica de recuperación. 

En las materias de Literatura Universal y Literatura Castellana los criterios son los siguientes: ● Los errores ortográficos, morfosintácticos y/o léxicos, así como la falta de adecuación, se penalizarán en todas las pruebas evaluables. 

  • Cada falta de ortografía, incluidas las tildes, resta 0,1 puntos
  • Todos los fallos se suman, aunque estén repetidos. 
  • Se descuenta un máximo de dos puntos en toda la prueba a causa de la ortografía. 

El alumno que suspenda la materia por este motivo, deberá superar una prueba de ortografía a final de curso. En caso de no llegar a obtener un 5, no aprobará la asignatura. Se recomienda a los alumnos de Bachillerato que suelen tener faltas de ortografía, el libro de Guillermo Hernández: Ortografía. Norma y estilo, de la editorial SGEL. Su elaboración semanal puede sustituir a la prueba ortográfica de recuperación. 

Actividades complementarias: 

– El 14 de octubre de 2024 se celebra El día de las escritoras

– El 28 de novembre de 2024 asistencia a la representación de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca en el Auditorio de la Diputación. 

– 11,12 y 13 de diciembre de 2024 Actividad final del “Proyecto Machado”: Viaje Machado a Collioure. – 24 de enero de 2025 Taller URV “Ciencia sin bata blanca”