Día de las Escritoras 2021

El pasado lunes 18 de octubre se celebró el Día de las Escritoras. Desde hace 6 años, la Biblioteca Nacional en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación de Clásicas y Modernas conmemoran este día “con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia”

El Departamento de Lengua castellana y literatura hemos querido sumarnos a esta conmemoración con la participación de todo el alumnado de la ESO.
Los alumnos de 1ºESO, en su vertiente más artística, han construido un gran Kiosco literario lleno de novelas, postales, puntos de libro y caramelos con citas literarias.

Kiosko Literario 1º ESO

En 2º ESO, han elaborado un eje cronológico con nombres de grandes escritoras desde Safo hasta Paula Bonet, pasando por Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, María Zambrano o Gloria Fuertes.

Los estudiantes de 3ºESO han trabajado las autoras conocidas como Las Sinsombrero. Este nombre surgíó tras un acto de rebeldía de algunas escritoras de la Generación del 27, con el que querían simbolizar la constricción social que les tapaba las ideas e inquietudes.
Por último, el alumnado de 4ºESO ha trabajado algunas autoras pioneras en cambiar el papel de la mujer en la sociedad, en la literatura, en la filosofía y en otros ámbitos humanísticos.

Todas estas mujeres con su arte y su activismo desafiaron, cambiaron y pusieron su grano de arena en la historia. Reflexionar sobre el papel muchas veces oculto el de las mujeres es contribuir a modificar nuestra mirada y nuestro futuro.

Departamento de lengua castellana y literatura, octubre 2021

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.