Proyecto Machado 2022

VIAJE A SORIA

Este año 2022 hemos retomado el “viaje de Machado” que había estado paralizado por razones sanitarias. Como ya sabemos, este viaje es la culminación de un proyecto pedagógico que se realiza en el centro cada año con todos los niveles de la ESO y del Bachillerato.

Cuando se empezó a preparar la salida, todavía no era seguro viajar fuera del territorio peninsular, por lo que, el Departamento de Lengua castellana y literatura, para no demorar este viaje, propone un cambio de destino: Soria.

Soria es una de las ciudades de Machado, así como lo es Colliure. En Soria, la vida del poeta cambió de rumbo y su poesía inició un nuevo camino. Allí conoció a su gran amor, Leonor Izquierdo, y allí escribió su libro más conocido, Campos de Castilla, que suponía un cambio respecto a su poética anterior. Por eso, el Departamento de  Lengua castellana y literatura decidió empezar a organizar el viaje a esta ciudad tan significativa para el poeta.

En ella se visitan lugares que eran recorrido habitual del poeta durante sus cinco años de estancia en la ciudad: el Casino, el río Duero, el paseo del Mirón, el Instituto Machado, la pensión en la que vivió él solo, y después, junto a Leonor, el lugar en el que se casaron- Iglesia de Santa María La Mayor-, la Ermita de San Saturio y el Olmo viejo. Durante la estancia en Soria, también se conocen lugares que  tuvieron relación con otros escritores como Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer como la Casa de los Poetas o el Claustro de San Juan de Duero.

Se incluye también la visita al Yacimiento Arqueológico de Numancia donde conocemos cómo se vivía en las casas de los antiguos asentamientos celtíberos y cómo fueron las casas de los nuevos habitantes romanos de esta ciudad que ha pasado a la historia como símbolo de la resistencia por la capacidad de lucha que sus hombres y mujeres mostraron al asedio de los romanos. 

Se dedica una mañana a homenajear al poeta con el recitado de algunos poemas de Campos de Castilla que los alumnos han preparado. El homenaje se hace en las orillas del río Duero. 

Entre los objetivos del viaje, además de conocer la vida, la obra de Machado, de saber de la tradición literaria a través del paisaje castellano, de comprender la historia desde el presente a través de los lugares históricos, está el ser conscientes del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11:  Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 De regreso y como final de trayecto, se hizo una parada en Zaragoza, se visitó el teatro romano y su interesante museo; el río Ebro y la Basílica del Pilar.

Video resumen del Viaje a Soria. Proyecto Machado 2022

Premio de narrativa de la Fundación Antonio Machado (FAM)

Como cada año, el Institut Campclar participa en el Concurso de escritura para estudiantes de secundaria  -Prix d’ecriture des Lyceens-  que la asociación FAM de Collioure – fundación en honor a la memoria del poeta A. Machado-  convoca cada año.

 Este año 2022  es muy especial para nosotros este premio porque contamos con el tercer galardón en nuestro Instituto. La ganadora es 

 Alba Lozano con su texto “Una historia escondida”. 

¡Muchas Felicidades, Alba!

http://www.machado-collioure.fr/lyceens2022/

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.