Proyecto Machado 2021

Como ya sabéis, Machado murió el 22 de febrero de 1939, hace ahora 82 años y desde hace 30, nuestro Instituto realiza cada año un viaje, que es la culminación de un proyecto internacional que se lleva a cabo en el aula sobre la vida y la obra de Antonio Machado. El viaje a Colliure, junto con las actividades y visitas que en él se realizan, sigue los pasos que llevaron al poeta al exilio y a la muerte durante el final de la Guerra Civil. En 2020 y 2021, esta excursión no ha podido realizarse, pero el trabajo en el aula y la participación con la Fundación Antonio Machado (FAM) ha sido la misma de años anteriores. Con esta exposición en la que han colaborado todos los cursos de la ESO, hemos querido compartir el trabajo realizado durante las clases sobre el poeta.

Cada nivel de la ESO ha desarrollado una actividad:

1º: Han trasladado en formato de cómic y en imágenes algunos sucesos de la vida del poeta. Además han querido incluir alguna muestra de su obra.

2º: Colaboran con un montaje de vídeo collage en el cual los alumnos comparten el recitado de poemas de Machado que podréis ver en las redes sociales del Instituto.

3º y 4º: Han generado códigos QR, que nos remiten a archivos de audio y vídeo, donde se pueden escuchar textos de diferente naturaleza del escritor. En otros códigos QR, se encuentran noticias significativas sobre la vida y obra del autor.

Esperamos que todas estas muestras nos acerquen un poquito a la figura y obra de Antonio Machado y que esa poesía, esa palabra en el tiempo, nos reconforte.

Por último, queremos expresar nuestro agradecimiento:

-a todos los alumnos por su trabajo y participación, sin ellos esta exposición no sería posible,

-al Departament de Visual y plástica por su colaboración,

-al Institut Campclar que nos cede el espacio y el apoyo para la realización de las actividades,

y, en especial, 

-a Harsheen, Nasima y Emma que han creado este hermoso árbol, que hoy, en esta situación en la que vivimos, hemos querido llenar de esperanza, tal como deseaba el poeta en sus versos:

 “olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.”

Esperamos que todas estas muestras nos acerquen un poquito a la figura y obra de Antonio Machado y que esa poesía, esa palabra en el tiempo, nos reconforte.

En este enlace podéis ver los institutos que hemos participado un año más en el concurso literario organizado por la Foundation Antonio Machado de Colliure.

Institut Campclar, marzo de 2021

One thought on “Proyecto Machado 2021

  • 14 de març de 2021 at 10:34
    Permalink

    Reconforta su voz porque la bondad y la sencillez siempre reconfortan. Y porque ambas son bienes preciados actualmente.

    Reply

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.