Proyecto Machado 2023

Este año, hemos podido realizar de nuevo nuestro “viaje Machado” hasta Colliure, el cual ya es tradición en el Institut Campclar desde hace más de 30 años. Desde 1o de la ESO hasta 2o de Bachillerato se realiza el proyecto Machado sobre la vida y la obra del poeta sevillano. Este viaje es fruto de todo el trabajo y también su fin.

Machado es símbolo de libertad y de lucha. Debido a las circunstancias que se dieron en el primer tercio del siglo XX, la vida del poeta tuvo el mismo destino de
otros muchos contemporáneos suyos: el exilio. De manera que, el contenido de este “viaje Machado” es un viaje en la historia reciente del hombre moderno, en sus miserias y en sus grandezas, porque eso es lo que hace la guerra: sacar lo peor y lo mejor de nosotros.

La playa de Argelèrs, el Camp de Rivesaltes o el Chateau royal de Collioure fueron lugares que albergaron campos de refugiados o prisioneros en donde acababan su viaje miles de españoles que venían de la “Retirada” de la Guerra Civil y después para otros muchos europeos procedentes de la otra guerra, la II Guerra Mundial.

Sitios que nunca debieron existir. Por eso, este viaje es un paso por la historia, la literatura y la lengua que nos sitúa en un pasado y en unos hechos que no debemos olvidar y por supuesto, no tendríamos que repetir.

Durante nuestro recorrido nos han acompañado, por un lado, la hermosa montaña del Canigó, siempre visible en nuestras excursiones, y por otro, las inmejorables explicaciones de nuestros guías, Víctor y Anabel, del Entorn d’aprenentatge del Canigó.

Una vez más agradecemos a Machado por enseñarnos el camino.

Seminario de francés y Departamento de Lengua castellana y literatura

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.