Proyecto Antonio Machado
Desde 1990, el Instituto Campclar viene realizando cada año, una salida a la localidad francesa de Colliure, popularmente esta excursión es conocida entre los alumnos como “el viaje a Francia”.
Se trata de un proyecto pedagógico internacional organizado por el Departamento de lengua castellana y el Seminario de francés.
“El viaje a Francia” es la culminación de una labor docente que se realiza en el aula desde el inicio de curso con el fin de mantener viva la figura del poeta sevillano, Antonio Machado. Además de ser un proyecto literario, también es un proyecto histórico.
La labor literaria en las clases pasa por conocer la vida y la obra poética de Machado: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla”, “Nunca perseguí la gloria”, “Caminante no hay camino,/ se hace camino al andar”…
Como complemento del proyecto literario, se trabaja la parte creativa del alumno porque cada año formamos parte del concurso literario a nivel internacional convocado por la Fondation Antonio Machado (FAM), en donde, la participación es doble: como escritores, y como parte del jurado que otorga los premios.
En el viaje destino a Colliure, se visitan entre otros, siguiendo los últimos pasos de Machado, escenarios del “Camino de la Retirada” como La maternité de Elna o El Camp de Rivesaltes, campo de concentración, lugar donde acabaron algunos de los miles de españoles que cruzaron, muchos de ellos a pie, los Pirineos. Entre ellos, iba Antonio Machado, habían perdido la guerra. Al poco de llegar a esta localidad costera francesa, el poeta partió hacia su “último viaje”. Estos lugares mantienen viva nuestra historia más reciente. El recorrido que se hace por ellos es como caminar por las páginas de un libro de nuestra historia reciente, tan lejana y tan cercana al mismo tiempo.
Fue Machado, el representante más joven de la Generación del 98, poeta de influjo modernista en sus inicios, intimista con rasgos románticos, sobrio, reflexivo y crítico; autor de poesía, de prosa y de obras dramáticas; profesor de francés y mal estudiante en su juventud; pero, fue, sobre todo, un hombre comprometido, un hombre preocupado y ocupado por su tiempo, por la situación y el papel de la cultura, por la necesidad y la importancia de que la educación llegara a todo ciudadano… Ese compromiso humano, convierte al sevillano en algo más que un poeta o en una parte de nuestra historia, lo convierte en un modelo personal. Con nuestro proyecto queremos que la historia y la literatura se conviertan en una experiencia viva, que permanezca en la memoria como un grato recuerdo de todo un proyecto en común, y de esta manera, hacemos nuestro modesto homenaje a un trabajador, cuyas herramientas, son las palabras en el tiempo.
Projecte Antonio Machado
Des de l’any 1990, l’Institut Campclar realitza any rere any, una sortida a la població de Cotlliure, popularment aquesta excursió es coneix entre els alumnes com «el viatge a França».
Es tracta d’un projecte pedagògic internacional organitzat pel Departament de llengua castellana i el Seminari de francès.
«El viatge a França» és la culminació d’una tasca docent que es du a terme a l’aula des de l’inici de curs amb la finalitat de mantenir amb vida la figura del poeta sevillà, Antonio Machado. A banda d’un projecte literari, també és un projecte històric.
La tasca literària a l’aula comença per conèixer la vida i l’obra poètica de Machado: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla”, “Nunca perseguí la gloria”, “Caminante no hay camino,/ se hace camino al andar”…
Com a complement del projecte literari, es treballa la part creativa de l’alumne perquè cada any formem part d’un concurs literari a nivell internacional convocat per la Fundació Antonio Machado (FAM), on la participació es doble: com a escriptors, i formant part del jurat que dona els premis.
Durant el viatge amb destinació a Cotlliure, es visiten entre altres, resseguint les passes de Machado, escenaris del «Camino de la Retirada» com La maternité de Elna o El Camp de Rivesaltes, el camp de concentració on van acabar alguns dels milers d’espanyols que van creuar, molts ho van fer a peu, els Pirineus. Entre ells, hi anava Antonio Machado, havien perdut la guerra. Pocs dies després d’arribar a aquesta localitat, el poeta va partir cap al seu «último viaje». Aquests indrets mantenen viva la nostra història més recent, tan llunyana i tan propera al mateix temps.
Va ser Machado, el representant més jove de la Generación del 98, poeta d’influència modernista en els seus inicis, intimista amb trets romàntics, sobri, reflexiu i crític; autor d’obres poètiques, narratives i dramàtiques; professor de francès i mal estudiant a la seva joventut; però, va ser, sobretot, un home compromès, un home preocupat i ocupat pel seu temps, per la situació i el paper de la cultura, per la necessitat i la importància que l’educació arribés a tots els ciutadans… Aquest compromís, converteix el sevillà en alguna cosa més que en un poeta o en part de la nostra història, el converteix en un model personal. Amb el nostre projecte volem que la història i la literatura esdevenguin una experiència viva, que romangui a la memòria com un grat record de tot un projecte en comú, i així fem el nostre petit homenatge a un treballador, que fa servir com a eines, les paraules en el temps.
Projet Antonio Machado
Depuis 1990, le lycée Campclar organise chaque année un voyage dans la ville française de Colliure, ce voyage est nommé, parmi les élèves, comme “le voyage en France”.
Il s’agit d’un projet pédagogique international organisé par le département de langue espagnole et le séminaire de français.
“Le voyage en France” est l’aboutissement d’un projet pédagogique mené en classe depuis la rentrée scolaire dans le but de faire vivre la personnalité du poète sévillan Antonio Machado. En plus d’être un projet littéraire, c’est aussi un projet historique.
Le travail littéraire des élèves consiste à découvrir la vie et l’œuvre poétique de Machado : “Mon enfance est le souvenir d’une cour à Séville”, “Je n’ai jamais poursuivi la gloire”, “Voyageur, il n’y a pas de chemin, / on fait le chemin en marchant”…
Au projet littéraire, les élèves traviallent avec leur créativé car chaque année nous participons au concours littéraire international organisé par la Fondation Antonio Machado (FAM), où la participation est double, en tant qu’écrivains et en tant que membre du jury qui décerne les prix.
Sur le chemin de Colliure, nous visitons entre autres, en suivant les derniers pas de Machado, des scénarios du “Chemin de la Retirada” comme La maternité d’Elne ou Le Camp de Rivesaltes, camp de concentration, où beaucoup d’espagnols onst été retenus après leur épuisante traversée, à pied, des Pyrénées. Antonio Machado faisait partie de ceux qui avaient perdu la guerre et qui ont partir en France. Peu après son arrivée à Collioure, le poète est parti pour son “dernier voyage”. Ces lieux gardent vivante notre histoire la plus récente. Le voyage à travers eux est comme une promenade dans les pages d’un livre de notre histoire récente, si lointaine et si proche à la fois.
Machado était le plus jeune représentant de la Génération du 98, poète d’influence moderniste à ses débuts, intime avec des traits romantiques, sobre, réfléchi et critique ; auteur de poésie, de prose et d’œuvres dramatiques ; professeur de français et mauvais élève dans sa jeunesse ; mais il était, avant tout, un homme engagé, un homme concerné et occupé par son époque, par la situation et le rôle de la culture, par la nécessité et l’importance de faire arriver l’éducation à tous les citoyens. Cet engagement humain fait du sévillan plus qu’un poète ou une partie de notre histoire, il en fait un modèle personnel. Avec notre projet, nous voulons que l’histoire ou la littérature devienne une expérience vivante qui reste dans la mémoire comme un souvenir agréable de tout un projet commun, et c’est notre modeste hommage à un travailleur dont les outils sont les mots dans le temps.