Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Profesorado del departamento de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (2019-20)

Nombre de la profesora (Jefa de departamento): Eugenia Parra.

Nombre  profesorado: Pilar Gérez, Marta Lascorz, Regina Sendra, Míriam Granados.

Nivel Profesorado
1º ESO Marta Lascorz, Míriam Granados, Eugenia Parra
2º ESO Regina Sendra, Marta Lascorz
3º ESO Míriam Granados, Pilar Gérez,  Eugenia Parra
4º ESO Marta Lascorz, Pilar Gérez, Míriam Granados
1º BAT (Tecnológico) Pilar Gérez
1º BAT (Humanístico) Pilar Gérez
2º BAT (Tecnológico) Míriam Granados, Pilar Gérez
2º BAT (Humanístico) Míriam Granados, Pilar Gérez, Eugenia Parra

Los libros que utilizamos en el Departamento son:

Materia Editorial Título ISBN
1r ESO edebé Lengua Castellana y Literatura 1 ESO 978-84-683-2062-5
2n ESO edebé Lengua Castellana y Literatura 2 ESO 978-84-683-1743-4
3r ESO edebé Lengua Castellana y Literatura 3 ESO 978-84-683-2063-2
4t ESO edebé Lengua Castellana y Literatura 4 ESO 978-84-683-1844-8
1r BAT (Tecnològic) edebé Lengua Castellana y Literatura 1 978-84-683-2066-3
1r BAT(Humanístic) edebé Lengua Castellana y Literatura 1 978-84-683-2066-3
2n BAT (Tecnològic) edebé Lengua Castellana y Literatura 2 978-84-683-1745-8
2n BAT(Humanístic) edebé Lengua Castellana y Literatura 2 978-84-683-1745-8

Lecturas obligatorias curso 2019-20:

 

1º de ESO

1ª Evaluación: Antoine de Saint-Exupéry, El principito.

2ª Evaluación: Club de lectura.

3ª Evaluación: Dosier de poesía.

2º de ESO

1ª Evaluación: Javier Alfaya, Una luz en la marisma.

2ª Evaluación: VV AA, Poesía española.

3ª Evaluación: César Mallorquí, Las lágrimas de Shiva.

3º de ESO

1ª Evaluación: Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba.

2ª Evaluación: Marina Mayoral, Tristes armas.

3ª Evaluación: VV AA, Poesía española.

A determinación del profesor se puede cambiar la primera lectura por: Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera.

4º de ESO

1ª Evaluación: Miguel Delibes, El camino.

2ª Evaluación: Alejandro Casona, Los árboles mueren de pie.

3ª Evaluación: Gustavo Adolfo Bécquer, Leyendas.

A determinación del profesor se puede cambiar la primera lectura por: Gabriel García Márquez, Relato de un náufrago.

1º de Bachillerato

1ª Evaluación: Segunda antología de la poesía española.

2ª Evaluación: Segunda antología de la poesía española. Y El Lazarillo

3ª Evaluación: Segunda antología de la poesía española.

2º de Bachillerato

1ª Evaluación: El Lazarillo

2ª Evaluación: Luces de Bohemia

3ª Evaluación: Club de lectura

Literatura castellana de la modalidad de humanidades y ciencias sociales del bachillerato

1ª Evaluación:

  • Fernando de Rojas, La Celestina.
  • Antología poética del siglo de Oro.

2ª Evaluación:

  • Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote.
  • Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño.

3ª Evaluación:

  • Leopoldo Alas, Clarín, La Regenta.
  • Cristina Fernández Cubas, Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal.

    

Visita padres

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
  8.30 – 9.25
  9.25 – 10.20 Pilar Gérez
Patio
10.35 – 11.30
11.30 – 12.25 Eugenia Parra Regina Sendra MíriamGranados
Patio
13.10 -14.05
14.05 – 15.00 Marta Lascorz

Instrumentos de evaluación y criterios de calificación

Para lograr una evaluación positiva en cada trimestre y al final de curso, la valoración del proceso de aprendizaje de los contenidos mínimos se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Redacciones, dictados, trabajos, tareas diarias y entrega de dossier. Este bloque se incluye la realización y presentación de las actividades y tareas diarias (en clase y en casa) sobre los contenidos de las programaciones de aula. Se valorarán los siguientes aspectos:
  • Realización de las actividades propuestas.
  • Corrección en la realización de las actividades propuestas.
  • Grado de comprensión de los procedimientos trabajados.
  • Participación activa en clase.
  • Dosier de clase: completo y ordenado. Corregido según las indicaciones individuales o colectivas del profesor. Limpio y bien presentado
  1. b) Pruebas escritas. Se realizarán sobre una o varias unidades didácticas, así como sobre cualquier cuestión o tema que se haya planteado y trabajado en clase. Se valorarán los siguientes aspectos:
  • La adecuación de la respuesta a la cuestión planteada.
  • La capacidad de síntesis.
  • La capacidad de argumentación.
  • La claridad, precisión y corrección lingüísticas.
  • La coherencia discursiva y la adecuación del registro usado.
  • El grado de corrección ortográfica.
  • La presentación (márgenes, caligrafía, orden, limpieza…).
  1. c) Lectura obligatoria del trimestre. Se efectuará una prueba escrita sobre cada una de las lecturas. Las pruebas pueden ser de carácter oral. Aparte de los aspectos anteriores, se valorarán:
  • La trama argumental.
  • El estudio de personajes principales y secundarios.
  • El tratamiento del tiempo.
  • El tratamiento del espacio.
  • Las técnicas que presenta la obra.
  1. d) Actitud del alumno. En este bloque se valorarán los siguientes aspectos:
  • Motivación e interés por el aprendizaje de la materia.
  • Capacidad de superación.
  • Actitud receptiva ante las valoraciones y correcciones del profesorado.
  • Respeto al trabajo de sus compañeros y del profesorado.
  • Respeto al entorno del aula y del centro.
  • Respeto a las normas de asistencia y puntualidad.
  • El interés en la participación en las actividades de clase propuestas por el profesor.

 

Calificación de cada evaluación

Puesto que en cada periodo de evaluación se tendrán en cuenta los procedimientos e instrumentos de evaluación, todos contribuirán a la calificación en cada unidad temporal. Para obtener la nota trimestral, se ponderarán los distintos apartados de la forma siguiente:

1º, 2º, 3º ESO

  • Pruebas escritas y control de lectura obligatoria: 60%

(en el porcentaje también se incluye la valoración de la expresión oral)

  • Redacciones, dictados, trabajos, tareas diarias y entrega de dossier:20%
  • Trabajo cooperativo: 10%
  • Actitud del alumno respecto a la materia, a sus compañeros y al profesor: 10%

Estos criterios son susceptibles de cambio según las características del grupo clase.

4º ESO

Debido a la importancia de las pruebas externas de Competencias Básicas, que se celebrarán en febrero de 2020, se seguirán los siguientes criterios:

Primera evaluación

  • Pruebas escritas y control de lectura obligatoria: 50%
  • Prueba de Competencias Básicas, realizada a finales de noviembre: 20%
  • Redacciones, dictados, trabajos, tareas diarias y entrega de dossier: 20%
  • Actitud del alumno respecto a la materia, a sus compañeros y al profesor: 10%

Segunda evaluación

  • Pruebas escritas y control de lectura obligatoria: 40%
  • Prueba de Competencias Básicas, realizada a mediados de enero: 30%
  • Redacciones, dictados, trabajos, tareas diarias y entrega de dossier: 20%
  • Actitud del alumno respecto a la materia, a sus compañeros y al profesor: 10%

Tercera evaluación

  • Pruebas escritas y control de lectura obligatoria: 40%
  • Prueba de Competencias Básicas oficiales, realizada a mediados de febrero: 40%
  • Redacciones, dictados, trabajos, tareas diarias y entrega de dossier: 10%
  • Actitud del alumno respecto a la materia, a sus compañeros y al profesor: 10%

Estos criterios son susceptibles de cambio según las características del grupo clase.

1º Y 2º BACHILLERATO

  • Pruebas escritas y control de lectura obligatoria: 70%

(en el porcentaje también se incluye la valoración de la expresión oral)

  • Tareas diarias y trabajos: 20%
  • Actitud del alumno respecto a la materia, a sus compañeros y al profesor: 10%

Estos criterios son susceptibles de cambio según las características del grupo clase.

Calificación final

A lo largo de cada uno de los trimestres se realizarán, como mínimo, dos pruebas parciales de evaluación. La nota trimestral resultará de la media aritmética de los controles realizados, siempre y cuando la calificación de cada uno de ellos sea igual o superior a un 4, en el caso de 1º, 2º y 3º de ESO; en 4º de ESO y en  Bachillerato, la calificación habrá de ser igual o superior a un 4,50. Aunque, en la asignatura común de 2º de Bachillerato, Lengua y literatura castellana, la nota trimestral resultará de la media aritmética de los controles realizados, independientemente de la nota media obtenida en cada control.

Para la superación de la materia se considera imprescindible haber superado los controles de lectura correspondientes a las obras literarias obligatorias.

La evaluación será continua, sumativa e integradora.

Pruebas extraordinarias

Dadas las características de la prueba extraordinaria, habrá un único instrumento de evaluación, un examen global que se confeccionará proponiendo contenidos de carácter conceptual y procedimental. Se separarán los contenidos de Lengua y de Literatura. Las lecturas obligatorias también serán objeto de examen. La calificación de dicho examen se realizará sobre 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para considerarlo aprobado. El alumnado podrá  examinarse únicamente de aquellas partes o contenidos del curso que no hubiese superado.

Alumnos con elevadas ausencias a clase  (Bachillerato)

Si un alumno falta un 20% a clase y no lo justifica, perderá el derecho al examen ordinario, habiéndose de presentar a las pruebas extraordinarias.

Serán evaluados mediante un examen global de la asignatura que constará de todos los contenidos teóricos y prácticos, incluyendo cuestiones relativas a las lecturas. Además deberán presentarse las actividades desarrolladas a lo largo de las distintas evaluaciones y los trabajos realizados durante el curso. El examen valdrá un 80% y la presentación de las actividades se valorará con un 20% de la nota final. Para poder hacer la media será imprescindible presentar todas las actividades y haber extraído un mínimo de 5 en el examen.

Recuperación de materias pendientes

  • ESO

Si un alumno no supera la materia en la convocatoria extraordinaria de septiembre y pasa de curso, no realizará pruebas de recuperación, sino que se hará una evaluación continua del trabajo del estudiante. Si éste aprueba la materia de Lengua castellana la 1ª y 2ª evaluación o la 2ª, en el curso presente, será evaluado positivamente de la materia pendiente.

  • Bachillerato

Si un alumno no supera la materia en la convocatoria extraordinaria de septiembre y pasa de curso, realizará una prueba de recuperación a lo largo del primer trimestre, similar a las efectuadas en el curso anterior. En el caso de la materia de Lengua, si no la supera, pero aprueba la primera o segunda evaluación en el curso actual, será calificado positivamente.

Penalización de faltas de ortografía

  • ESO

Las sanciones quedan establecidas por los siguientes criterios:

  • Primer ciclo de la ESO (1º y 2º): cada falta gráfica restará 0,1 puntos, las tildes, 0,05.
  • Segundo ciclo de la ESO (3º y 4º): cada falta de ortografía, incluidas las tildes, restará 0,1 puntos.
  • El alumno tendrá un descuento máximo de dos puntos por faltas de ortografía en cada prueba o control.
  • Las faltas repetidas solo descuentan una vez.

El alumno que suspenda la materia por este motivo, deberá superar una prueba de ortografía a final de curso. En caso de no llegar a obtener un 5, no aprobará la asignatura.

Esta prueba ortográfica puede ser sustituida por ejercicios, controles mensuales de dictado, dictados semanales corregidos por el propio alumno y redacciones quincenales, propuestas por el profesor, y corregidas por éste.

  • Bachillerato

Las sanciones quedan establecidas por los siguientes criterios:

  • Se seguirán las mismas pautas que en Selectividad.
  • Los errores ortográficos, morfosintácticos y/o léxicos, así como la falta de adecuación, se penalizarán en todas las pruebas evaluables.
  • Cada falta de ortografía, incluidas las tildes, resta 0,1 puntos.
  • Todos los fallos se suman, aunque estén repetidos.
  • No hay límite de descuento.
  • El alumno que suspenda la materia por este motivo, deberá superar una prueba de ortografía a final de curso. En caso de no llegar a obtener un 5, no aprobará la asignatura.
  • Se recomienda a los alumnos de Bachillerato que suelen tener faltas de ortografía, el libro de Guillermo Hernández: Ortografía. Norma y estilo, de la editorial SGEL. Su elaboración semanal puede sustituir a la prueba ortográfica de recuperación.

Instrumentos

  • Libro de texto.
  • Uso del Moodle del centro como fuente de información teórica.
  • Fotocopias de material complementario.
  • Dosieres o adaptaciones concretas, destinadas a alumnos con necesidades específicas.
  • Dosier de ortografía.
  • Lectura de las obras literarias propuestas.

Actuaciones de evaluación

  • Corrección en casa y en clase del trabajo individual.
  • Corrección en clase del trabajo colectivo.
  • Comentarios personales de fallos y mejoras de los alumnos.
  • Uso del diccionario.
  • Búsqueda de conceptos en Internet.
  • Refuerzo de la lengua escrita.
  • Refuerzo de ortografía, morfología, semántica y sintaxis.
  • Refuerzo de tipología textual.
  • Refuerzo de la lengua oral.
  • Ejercicios de autoevaluación.

Actividades complementarias

 

2º de ESO

  • Participació en el concurso de redacción de Coca-cola

 

3º de ESO

  • Asistencia a la representación de La casa de Bernarda Alba. Fecha: 18/02/2020

4º de ESO y 1º de BACHILLERATO

  • Viaje a Francia (Proyecto Antonio Machado). Fecha: 18,19 y 20 de marzo de 2020

 

1º y 2º de BACHILLERATO

  • Asistencia a la representación de  Luces de Bohemia. Fecha: 05/03/2020